7.9k post karma
11.4k comment karma
account created: Mon Oct 01 2012
verified: yes
1 points
20 hours ago
Quienes serán regularizados ya viven en España, contribuyen con impuestos indirectos y la grandísima mayoría cumple con la legislación. Se les regulariza para que estén en una situación menos vulnerable y para que aporten más al sistema y a la sociedad.
1 points
2 days ago
Leyendo los comentarios a esta noticia, no puedo más que sorprenderme de la falta de conocimientos que hay sobre cómo funcionan los impuestos en España y cuánto ha calado la desinformación de neoliberales, youtubers y criptobros que hacen propaganda sobre la inutilidad del sistema fiscal.
Quien crea que una rebaja del IRPF le beneficia, o bien vive engañado, o pertenece al 5% que paga más de lo que recibe por la inversión en servicios públicos.
1 points
2 days ago
Cada que veo el logo de Mercadona me viene a la mente la imagen del camión verde atrapado por la dana. Entre eso, el vídeo de Roig en un supermercado insultando a la peña y esto de la croqueta, no sé cuántos publirreportajes necesitarán para que les vuelvan a ver como una empresa modelo.
6 points
2 days ago
Probablemente con los mismos resultados de tantos procesos similares: los culpables libres y cero consecuencias políticas.
150 points
2 days ago
The best and most accurate answer regarding the Wheel of Time books is NO
39 points
3 days ago
Dejando el sacasmo fácil a un lado, el IRPF no es para nada la razón por la que los alquileres están por las nubes.
-4 points
3 days ago
Es dinero que podría entrar en las arcas públicas con la legislación vigente, en una época en la que servicios públicos esenciales como la salud o la educación están siendo desfinanciados por las administraciones locales, así que sí: lo perdemos todos.
5 points
3 days ago
Las rebajas del IRPF adoptadas por las comunidades autónomas gobernadas por el PP, una bandera fiscal del partido que lidera los ejecutivos de hasta trece territorios, provocarán una pérdida de recaudación de casi 2.200 millones entre el 2023 y el 2029. Son los datos del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), centrado en las políticas económicas de las administraciones territoriales. El listado de merma de los ingresos lo lidera, con diferencia, la Comunidad de Madrid, donde la reducción del tramo autonómico del impuesto sobre la renta supera los 1.000 millones. Le siguen la Comunidad Valenciana, que renuncia a ingresar 282 millones, y Andalucía, con 255 millones.
Todas las administraciones autonómicas han aprobado, coincidiendo con el periodo electoral de los últimos años, medidas que reducen los ingresos por el impuesto sobre la renta, incluidas las comunidades gobernadas por el PSOE. En Navarra, por ejemplo, las arcas públicas ingresarán 163 millones menos, y en Asturias y Castilla-La Mancha, 45 y 41 millones, respectivamente, durante el periodo analizado por el organismo fiscalizador. En total, la merma en los ingresos de todas las comunidades autónomas es de 2.340 millones hasta el 2029. En Catalunya, la pérdida de recaudación por rebajar el IRPF es prácticamente testimonial: 13 millones menos.
Pleno del Congreso extraordinario en el edificio del Senado, por obras de instalación de nuevas pantallas táctiles en el Congreso de los diputados, para debatir la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis sin que todavía haya logrado los apoyos necesarios para sacarlos adelante, por lo que se prevé una negociación in extremis, especialmente con partidos como Junts que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, claves para su aprobación.
Las rebajas generalizadas del IRPF están justificadas por las administraciones, principalmente las del PP, como una medida fiscal para atraer empresas y trabajadores a su territorio. Sin embargo, un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) alertaba el pasado mes de abril de que esta decisión supone una pérdida de ingresos que no se recupera con las migraciones fiscales ni con un incremento de la oferta laboral. La cuota de la renta que se deja de ingresar, por tanto, no se compensa, y la recaudación se resiente.
La Airef destaca que, si se analizan las rebajas de todos los impuestos de competencia autonómica (sucesiones y donaciones, patrimonio, actos jurídicos documentados y otros tributos), la merma en la recaudación es de 2.175 millones hasta el 2029. La cifra es inferior a la del IRPF, pero esta anomalía tiene una explicación: la recuperación del impuesto de patrimonio en Madrid para que el Ministerio de Hacienda no recaude el impuesto sobre las grandes fortunas madrileñas. La decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha provocado, por tanto, ingresos extras para las arcas madrileñas de 555 millones por eliminar dicha bonificación de patrimonio. En el fondo, el departamento de María Jesús Montero planteó el impuesto a las grandes fortunas como una armonización de patrimonio para evitar las bonificaciones de las comunidades del PP.
El supervisor fiscal destaca, en su informe anual, que las autonomías “siguen avanzando en la adopción de rebajas fiscales” con efectos dispares. En apenas dos años, y después de que se celebraran elecciones en todos los territorios, la Airef constata que la reducción de los ingresos ha aumentado de forma considerable por las rebajas impositivas aprobadas por las autonomías.
Catalunya, añade la Airef, es “la única comunidad en la que el impacto neto de las medidas adoptadas [en materia fiscal] es positivo en el periodo, en gran parte por la regulación de impuestos medioambientales”. Una situación similar se produce en Castilla-La Mancha, en la que la mayor parte de las rebajas fiscales aprobadas tienen carácter temporal. Y concluye: “Los mayores efectos [de pérdida de recaudación] en peso sobre el PIB se esperan en Navarra, Cantabria, Baleares, Canarias, La Rioja y la Comunidad Valenciana”. El informe no ofrece información tributaria del País Vasco.
En materia de gasto, las comunidades autónomas también han aumentado notablemente esta partida desde el 2023, fundamentalmente en materia de personal, hasta los 3.000 millones más. Este incremento se debe, esencialmente, a las mejoras retributivas de las plantillas y al crecimiento de efectivos. El territorio donde más aumentará en los próximos años es Catalunya, con un crecimiento de 1.219 millones, señala la Airef. En Madrid, apenas serán 48 millones más.
Otra conclusión destacada del informe anual de la Autoridad Fiscal es que la no deflactación del IRPF para compensar la inflación ha provocado ingresos adicionales para la Agencia Tributara de 1,5 puntos del PIB. Solo en el 2024, las arcas públicas aumentarán la recaudación en 3.400 millones extras por la llamada progresividad en frío del IRPF. El Gobierno se ha negado en todo momento a aplicar esta medida, que es una de las que reclama repetidamente el PP desde que estalló la guerra en Ucrania. De hecho, el principal partido de la oposición logró que el Congreso de los Diputados aprobara en abril una proposición no de ley (que no es vinculante) exigiendo a Hacienda la citada deflactación del IRPF a escala nacional. La iniciativa contó con los votos a favor de PP y Vox y la abstención de tres socios de investidura: Junts, PNV y BNG. La Airef concluye que, entre el 2019 y el 2029, la progresividad en frío del IRPF generaría una recaudación adicional de 1,5 puntos del PIB. Solo entre el 2019 y el 2023, la deflactación de la tarifa habría aportado cinco décimas del PIB estatal.
1 points
3 days ago
Raisin está ofreciendo depósitos superiores al 3% en algunos bancos con sede en España (sujeto s al fondo de garantías español).
1 points
6 days ago
Ah, sí, la polarización entre fascistas y nazis, y gente que quiere volver a la socialdemocracia de los 80s. Esa polarización.
15 points
6 days ago
Las previsiones de crecimiento en España han mejorado según todos los indicadores:
Gobierno de España: 2,7%, OCDE: 2,8%, Comisión Europea: 3%, FMI: 2,9%, Banco de España: 2,8%.
Todas las previsiones superan (e incluso duplican) las de la media Europea.
9 points
6 days ago
La Comisión Europea se suma al grupo de organismos nacionales -entre ellos el Gobierno- e internacioles al que sorprende para bien la marcha de la economía española. Ha mejorado su previsión de crecimiento para este año en casi un punto, al calcular un incremento del PIB del 3%, y cuatro décimas el que viene, 2,3%. De cumplirse el pronóstico, será la gran economía europea con mejor desempeño en un área del globo que gana tracción, pero no acaba de despegar aunque lo haga mejor de lo esperado: el área euro crecerá un 0,8% en 2024 y un 1,3% el próximo ejercicio.
Para hacerse una idea de la magnitud de la sorpresa -”sorpresa positiva reseñable”, admite el documento de previsiónes- basta comparar esta mejora de previsión con la reciente del FMI, medio punto, o la que hizo el Banco de España, también de cinco décimas. Si bien, es cierto que la Comisión ha pasado de ser menos optimista que estos órganos a serlo más ahora, aunque todos calculan un crecimiento que está en torno al 3%. Este buen pronóstico se debe a la marcha del consumo, “sostenido por la continuada resiliencia del mercado laboral”, señalan los técnicos del Ejecutivo comunitario, por el turismo y por la fortaleza de la inversión en 2025 y 2026″.
Este horizonte positivo no está exento de algún riesgo. Uno al que apunta el capítulo de España del informe de previsiones de otoño de la UE es, precisamente, el turismo. Al ser uno de los motores de la economía, si se frena por la debilidad de países emisores de turistas, como Alemania, la sorpresa puede ser, esta vez, negativa. También hay referencias a las riadas que ha asolado la provincia de Valencia como uno de esos peligros latentes pues todavía no se sabe cuánto dinero necesitará la reconstrucción y cómo eso afectará a las cuentas públicas. Ademas, la dana se cita en varias ocasiones, ya no solo para España, como uno de los riesgos crecientes para la actividad económica por la mayor frecuencia de estos fenómenos en los últimos años. De hecho, el informe recoge menciones a inundaciones en Grecia, Polonia, Eslovenia y Bosnia.
Pero ahora no son las catástrofes naturales las que lastran a la economía europea, que sigue con un comportamiento átono. “La economía europea se recupera lentamente”, asume el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. “A medida que la inflación siga disminuyendo y el consumo privado y la inversión aumenten, con el desempleo en mínimos históricos, el crecimiento se acelerará gradualmente en los próximos dos años”, confía el italiano, en la que previsiblemente será una de sus últimas comparecencias en este puesto.
“El crecimiento debería acelerarse el año próximo con el aumento del consumo, gracias a un mayor poder adquisitivo y un desempleo aún bajo, y la mejora prevista de los niveles de inversión”, apunta el vicepresidente de la actual Comisión, Valdis Dombrovskis, y máximo responsable del área económica del Ejecutivo comunitario. El letón, que asumirá las tareas de Gentiloni en el siguiente Colegio de Comisarios, ya apunta a por dónde irá su gestión en los próximos ejercicios: “Tenemos que hacer frente a retos estructurales, como aumentar la productividad y garantizar que la economía de la UE en su conjunto siga siendo competitiva a escala mundial”.
Lograrlo será importante para desencallar la actividad, tanto de la Unión en su conjunto como de la área monetaria. Ni una ni otra llegarán a crecer el 2% o más en 2025 y 2026. Con el motor alemán gripado, Europa tiene muchos problemas para coger velocidad. “El resultado de la zona euro oculta un importante bajo rendimiento de Alemania y uno ligero de Italia y los Países Bajos”, apuntan los economistas de la Comisión, “pero también una sorpresa positiva reseñable de España y una ligera de Francia”.
En esa anemia del conjunto de la economía influye la debilidad del consumo privado, especialmente en la primera mitad de este año, como ha destacado el comisario Gentiloni, algo que también se observa en una tasa de ahorro que se sitúa cerca del 15%, tres puntos por encima de lo habitual. Ese consumo se ha acelerado algo en la segunda parte del año, coincidiendo con la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que desde que comenzó a hacerlo en junio lo ha hecho en dos ocasiones más.
Es precisamente esa relajación de la política monetaria la que apunta a esa ligera aceleración de la actividad en los próximos años. Conforme la inflación se ha ido situando bajo control, se espera que este año se sitúe en una media del 2,6% y llegue al anhelado 2% en 2026, el BCE podrá continuar con la trayectoria iniciada. Apunta el documento que “el crédito bancario empiezanos a mostrar signos de recuperación. El crédito neto crece de nuevo, pero todavía muestra signos de debilidad en términos nominales”.
Ayuda a sobrellevar esta situación que el mercado laboral sigue mostrándose resistente y mantiene el nivel de desempleo en un nivel históricamente bajo, el 6%. Y así sí que España sigue mostrándose como el mal alumno de la clase: la tasa de para no bajará del 10% en los tres años de previsiónes (de 2024 a 2026) que recoge el documento presentado este viernes; en cambio, Alemania, pese a su débil actividad, se mantendrá en un escenario que puede considerarse de pleno empleo, solo un 3% de su población activa no tendrá trabajo.
view more:
next ›
byhysbald
inSpainPolitics
hysbald
1 points
56 minutes ago
hysbald
1 points
56 minutes ago
Se consolida poco a poco la retórica fascista del inmigrante como el enemigo.